martes, 26 de marzo de 2019

Junio 2015. Opción B.

Junio 2015

Opción B




1.- En relación con la célula eucariota: 
a) Dibuje un corte transversal de un cilio o flagelo, indicando sus partes (1 punto). 
b) Indique los componentes fundamentales de: 1) El cuerpo basal; 2) La lámina media; 3) La cromatina; 4) El centrosoma (1 punto). 

a)
b) 1: Los componentes fundamentales del copúsculo basal son los microtúbulos, formados por tubulina.
2: Los componentes fundamentales de la lámina media son las pectinas y proteínas, unidas a Calcio.
3: Los componentes fundamentales de la cromatina son los nucleótidos, formados por ácido fosfórico, una base nitrogenada, y desoxirribosa (un azúcar).
4: El componente principal del centrosoma son los centriolos, formaciones de 9 tripletes de microtúbulos de tubulina.

2.- En un diario de fecha 11/10/2014 se publicó un texto del que se ha extraído este fragmento: “El virus del Ébola -así lo escribe la Organización Mundial de la Salud- pertenece a la familia Filoviridae, una familia de agentes infecciosos agresivos que ya visitó nuestra vieja Europa en 1967…”. En relación con este texto, responda a las siguientes preguntas: 
a) ¿Son seres vivos los virus? Razone la respuesta (0,5 puntos). 
b) ¿Puede contener ARN un virus? ¿Para qué le puede servir a un virus un ácido nucleico? ¿Qué otras moléculas pueden formar parte de un virus? Razone las respuestas (0,75 puntos). 
c) Mencione tres enfermedades más producidas por virus (0,75 puntos). 

a) Los seres vivos tienen la capacidad de nutrirse, relacionarse con el medio en el que viven y reproducirse. El virus necesita de otros organismos para reproducirse, y no se nutren ni se relacionan. Por ello, no son seres vivos.
b)Un virus contiene material genético, necesario para su reproducción. Este material genético puede ser ADN o ARN. Pueden formar parte de un virus otras moléculas, como la cápsida que envuelve al material genético o una envoltura membranosa a modo de protección.
c) Hay varias enfermedades producidas por virus, como el sida, la varicela o el resfriado común.

3.- Referente al metabolismo celular: 
a) Indique el sustrato inicial y el producto final de la gluconeogénesis, especifique si se trata de una ruta anabólica o catabólica, localice el compartimento celular donde se realiza e indique el balance energético de este proceso (1 punto). 
b) Indique la reacción general de la fotosíntesis. Cite el tipo de seres vivos eucariotas que realizan dicho proceso y especifique dónde se localiza a nivel celular (1 punto). 

a) El sustrato inicial de la gluconeogénesis es el piruvato, y el producto final la glucosa. Se trata de una vía anabólica, ya que se forman compuestos complejos a partir de moléculas más simples. Se realiza en  la matriz mitocondrial y en el citoplasma. El balance energético es: 
2 piruvato+4ATP+2GTP+2NADH+6H2O = Glucosa+4ADP+2GDP+2NAD
b) La reacción general de la fotosíntesis es:
6(ribulosa-1,5-difosfato)+6CO2+18ATP+12NADPH = Glucosa+18ADP+12NADP
Realizan la fotosíntesis las células eucariotas vegetales, ya que tienen cloroplastos. Se realiza en el estroma y en la membrana tilacoidal.

4.- Sobre el ciclo celular: 
a) Indique los periodos en los que se divide la interfase y explique brevemente lo que sucede en cada uno de ellos (1,5 puntos). 
b) Defina citocinesis y cariocinesis (0,5 puntos). 

a) La interfase se divide en 3 periodos: 
Fase G1, comprendida entre la división celular y la nueva síntesis de ADN, en la que se llevan a cabo los procesos de síntesis de material celular y reparación de ADN. En las células que no se dividen y se quedan en la interfase se denomina G0.
Fase S: Tiene lugar la síntesis de histonas y replicación del ADN
Fase G2: Etapa de preparación para la división celular. En ella, el ADN se empieza a condensar y se llevan a cabo distintos procesos biosintéticos.
b) La cariocinesis consiste en la división del múcleo y el material genético de una célula. Tras ésta, se suele producir una citocinesis, una división del conjunto celular y formando dos células independientes.

5.- Con relación a las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: En la siguiente genealogía se presenta la transmisión de un carácter en una familia (representado por los símbolos oscuros), producido por un solo gen autosómico con dos alelos (los cuadrados representan hombres y los círculos mujeres). 
a) Indique si el carácter presenta herencia dominante o recesiva. Razone la respuesta (0,5 puntos). 
b) Indique los genotipos de los individuos de las generaciones I y II, utilizando A para el alelo dominante y a para el alelo recesivo (1,5 puntos). 

a) Dado que un descendiente de una pareja con carácter fenotípico oscuro es de carácter claro, el carácter oscuro debe ser dominante, porque para tener el carácter claro el padre o la madre debe de tener un gen claro que no se visualice.
b) A: Oscuro; a: Claro

                                                          aa                        -                      Aa


                        Aa                              aa                                      aa                                         Aa

Ya que para que se de el carácter claro no se puede tener el gen dominante oscuro, pero para tener el carácter oscuro se puede tener el gen recesivo claro, el padre debe tener un gen claro que dos de sus hijos hereden para ser de carácter claro; la madre debe ser pura clara; los hijos claros deben ser claros puros; y los hijos oscuros deben de ser de genotipo mixto.



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