Julio 2018
Opción A
1.- Con relación a las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia:
Un piscicultor cruza dos ejemplares puros: una hembra de escamas azules (A) con un macho de escamas
rojas (R). Cada uno de los individuos de la descendencia F1 que resulta del cruce tiene mezcla de escamas
azules y rojas.
a) Indique los genotipos parentales y de los individuos de la F1 (0,5 puntos).
b) Explique razonadamente de qué tipo de herencia se trata (0,5 puntos).
c) Indique las proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2 resultante del cruce de dos individuos de la F1
(1 punto).
a) Como se ha dicho en el enunciado, son ejemplares puros (homocigóticos). Llamaremos a las escamas rojas "R", y a las azules "A" (los dos en mayúsculas porque son codominantes, ya que hay mezcla de escamas).
b) Se trata de una codominancia, como se ha mencionado en el apartado a.
c)
Macho RR - AA Hembra
F1: RA RA - RA RA
F2: RR AA RA RA
Así, en la F2 habría 1/4 de la descendencia con escamas rojas, 1/4 con escamas azules y 1/2 con escamas mixtas.
2.- Respecto a algunos procesos celulares:
a) Explique la diferencia entre pinocitosis y fagocitosis (1 punto).
b) Indique los tipos de transporte de moléculas mediado por proteínas a través de las membranas y explique
sus características. Ponga un ejemplo de cada uno (1 punto).
a) La principal diferencia entre la pinocitosis y la fagocitosis es que en el primer proceso se ingieren alimentos líquidos o partículas de pequeño tamaño. En la fagocitosis, por el contrario, se ingieren partículas de gran tamaño, y se crean vacuolas de fagocitosis (fagolisosomas).
b) Hay dos tipos de transporte de moléculas a través de la membrana: Transporte activo y pasivo. Nos centraremos en la difusión facilitada, un tipo de transporte pasivo en el que se utilizan las proteínas. Consiste en que las moléculas de mayor tamaño o iones pasen a favor del gradiente de concentración por proteínas específicas. Éstas pueden ser proteínas canal (no experimentan un cambio en su conformación) o permeasas (sí experimentan un cambio).
Por otro lado, el transporte activo es el transporte de moléculas en contra del gradiente de concentración. Se divide en directo, cuando se requieere un aporte de energía directo a través de ATPasas, y pasivo, si se transporta una molécula a favor del gradiente a la vez que una es transportada en contra.
3.- En relación con los glúcidos como biomoléculas:
Al analizar una muestra de azúcar de mesa se ha aislado la
molécula de la figura. Al someterla a una prueba (Fehling), se
ha encontrado que no tiene poder reductor.
a) Indique el nombre de la molécula, el nombre de los
monómeros que la componen y a qué tipo específico de
glúcido pertenece (0,75 puntos).
b) Nombre el enlace que está señalado por la letra A. Indique
si este enlace es mono o dicarbonílico y explique por qué
la molécula no tiene poder reductor (0,75 puntos).
c) Cite dos moléculas similares, que tengan el mismo número
de monómeros (0,5 puntos).
a) Se trata de un disacárido (sacarosa) formado por una furanosa (fructosa) y una piranosa (glucosa). .b) El enlace señalado por la letra "A" es un enlace O-Glucosídico, en el que se produce una hidrólisis mediante la unión de los dos monosacáridos que participan en el enlace. Se forma un éster como unión. No tiene poder reductor, ya que los dos carbonos carbonílicos participan en el enlace. Así, se trata de un enlace dicarbonílico, lo que impide que sea reductor.
c) Otros disacáridos son, por ejemplo, la lactosa, la celobiosa y la maltosa.
4.- En relación con el ciclo celular de una célula animal:
a) Indique en qué fase concreta del ciclo celular se producen los siguientes procesos:
1) La célula entra en
una fase quiescente bloqueando su entrada en un nuevo ciclo de división; 2) La cromatina está duplicada y
la actividad celular principal es preparatoria de la mitosis; 3) Se replica todo el ADN nuclear; 4) Se produce
crecimiento y actividad celular, duplicando el número de orgánulos y estructuras citoplasmáticas; 5)
Condensación máxima de toda la cromatina nuclear y separación en dos juegos idénticos de cromosomas,
que se reparten entre los dos polos celulares (1,25 puntos).
b) Sobre el proceso de división del citoplasma en células animales indique:
1) En qué momento del ciclo
celular se produce; 2) De qué modo se produce la separación entre las dos células hijas; 3) Qué elementos
del citoesqueleto están implicados en este proceso (0,75 puntos).
a) 1: En la fase G1 de la interfase (en algunos casos específicos como en las neuronas, la G0).
2: En la fase S.
3: En la fase G2.
4: En la mitosis.
5: En la anafase.
b) 1: Se produce en la citocinesis, última fase de la mitosis.
2: Se crea un surco de actina y miosina en el ecuador celular, que se contrae provocando la estrangulación de la célula en mitosis hasta la división en dos células hijas.
3: Están implicadas la actina y la miosina, además de los microtúbulos.
5.- En relación con la respuesta del organismo ante una herida.
a) Defina inflamación (0,5 puntos).
b) Nombre cuatro síntomas característicos de la respuesta inflamatoria (0,5 puntos).
c) Defina mediador de la inflamación y nombre tres de ellos (1 punto).
a) La inflamación es una respuesta inespecífica de los organismos que consiste en la estimulación de las demás defensas inespecíficas.
b) Los cuatro síntomas más característicos de la inflamación son: Calor, enrojecimiento, dolor y tumefacción de la zona afectada.
c) Un mediador de la inflamación es una molécula que estimula y hace funciones de la inflamación. Algunos ejemplos son: Histamina, bradiquinina y leucotrienos.
la fructosa es una osa , no un disacarido .
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar