lunes, 25 de marzo de 2019

Septiembre 2015. Opción B.

Septiembre 2015

Opción B


1.- La siguiente imagen representa una de las moléculas más importantes del sistema inmune. 
a) Cite el tipo de molécula de que se trata e indique su composición química (0,5 puntos). 
b) Cite las distintas clases de este tipo de moléculas e indique el tipo de células que las produce (0,5 puntos). 
c) Nombre la estructura de la molécula señalada con 1, y explique la función que realiza (0,5 puntos). 
d) Explique una función que desempeña en el organismo la molécula representada (0,5 puntos).
a) Se trata de un anticuerpo. Es una proteína con parte glucídica formada por una región fija y una región variable.
b)Hay 5 clases de anticuerpos: Inmunoglobulinas G (IgG), Inmunoglobulinas A (IgA), Inmunoglobulinas M (IgM), Inmunoglobulinas D (IgD), e Inmunoglobulinas E (IgM). Las sintetizan los linfocitos B.
c) La figura señaladacon 1 es la región variable, que tiene la función de identificar antígenos con el parátopo. Corresponde, como señala en el dibujo, a los extremos de la "Y" que forman los anticuerpos.
d) Una función de los anticuerpos es la aglutinación, que consiste en que, cuando un antígeno está unido a una célula, la unión a un anticuerpo origina puentes entre las células antigénicas. Como consecuencia, se forman agregados, lo que facilita su destrucción.

2.- En relación con el citoesqueleto de la célula eucariota: 
a) Cite sus componentes indicando el nombre de la proteína/s principal/es que los constituyen (0,75 puntos). 
b) Mencione cinco procesos celulares en los que esté implicado algún componente del citoesqueleto (1,25 puntos). 

a) Los componentes principales del citoesqueleto son  los microtúbulos, fibras de un diámetro constante de 25 nm constituidos principalmente por tubulina. Hay tres tipos de tubulina, la alfa tubulina, la beta tubulina y la gamma tubulina (la gamma tubulina participa en los centros organizadores de microtúbulos. Además, forman parte del citoesqueleto los centriolos, dos cilindros que aparecen en el interior del centrosoma en células eucariotas, que están constituidos por nueve tripletes de microtúbulos. Los distintos tripletes se unen por la nexina. También se deben tener en cuenta los cilios y flagelos, que forman parte de algunas células.
b) Los procesos celulares más importantes en los que está implicado el citoesqueleto son: Migración de los cromosomas al ecuador celular durante la metafase, migración de los cromosomas a los polos celulares durante la anafase, división de la c´élula (en las animales) en la cariocinesis, movimiento ciliar, y movimiento flagelar.

3.- Respecto a la división celular: 
a) Describa brevemente los acontecimientos que ocurren en la profase y en la metafase mitóticas (1 punto). 
b) Describa brevemente los acontecimientos que ocurren en la anafase y en la telofase mitóticas (1 punto). 

a) Antes de la profase, se han duplicado los centriolos y el material genético. Así, la cromatina se empieza a condensar, los cromosomas migran a la periferia nuclear, el núcleo comienza a desintegrarse a la vez que el nucléolo, y se comienza la formación del huso mitótico, un conjunto de microtúbulos que se interconectan en el ecuador celular y van alargándose con la migración del material genético. Además, aparecen los ásteres, microtúbulos que irradian de los centriolos.
En la metafase, los cromosomas ya se han formado y se encuentran en su máximo grado de condensación, el núcleo y los nucléolos ya han desaparecido y se ha formado el huso mitótico. Así, los cromosomas migran, gracias al huso mitótico, hacia el ecuador celular. En el ecuador celular, las cromátidas hermanas de cada cromosoma se encuentran orientadas hacia polos opuestos.
b) En la anafase, los cromosomas ya se encuentran en el ecuador celular. Así, el huso mitótico los separa por el centrómero, haciendo que las cromátidas hermanas migren hacia distintos polos de la célula. En la telofase, los microtúbulos cinetocóricos se reducen con la migración de los cromosomas, y los polares aumentan de tamaño.
En la telofase, cuando las cromátidas han llegado a los polos de la célula, se produce una descondensación de éstas y desaparecen los microtúbulos cinetocóricos. Se forma de nuevo la envoltura nuclear y aparecen los nucléolos, formando dos nuevos núcleos, uno en cada polo de la célula.

4.- En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: Supongamos que en cierta especie vegetal se han obtenido dos variedades diferentes: una verde con manchas blancas y otra amarilla sin manchas. Al cruzar una variedad homocigota verde y con manchas blancas con otra también homocigota amarilla sin manchas, todos los descendientes F1 fueron verdes con manchas blancas. 
a) Indique los genotipos de los parentales (0,5 puntos). 
b) Si se realiza un retrocruzamiento de un descendiente F1 por la variedad progenitora amarilla sin manchas ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas se esperan para la descendencia? Debe indicar las frecuencias de los gametos (0,75 puntos). 
c) Si se retrocruza un descendiente F1 por la variedad progenitora verde con manchas blancas ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas se esperan para la descendencia? Debe indicar las frecuencias de los gametos (0,75 puntos). 

a) Del enunciado se deduce que los genes dominantes son los que aportan el color verde (V) y manchas blancas (M), ya que son los que se expresan en el individuo de la F1. Por tanto, los genes que aportan el color amarillo (a) y no aportan manchas (n) son los recesivos.
Genotipos: Verde manchas blancas: VVMM / Amarilla sin manchas: aann
b) El genotipo de la F1 sería "VaMn" en todos los casos. Así, el retrocruzamiento sería:

      Según el color:                                         V                    a

                                                           a         Va                    aa
                                                           
                                                           a         Va                    aa



     Según las manchas:                                  M                      n

                                                            n         Mn                   nn

                                                            n         Mn                   nn
                                                           

     En conclusión:                                  Va           Va           aa           aa
                                                       
                                                    Mn    MnVa     MnVa     Mnaa     Mnaa
                                                     
                                                    Mn    MnVa     MnVa     Mnaa     Mnaa
                                                     
                                                     nn     nnVa      nnVa       nnaa       nnaa
                             
                                                     nn     nnVa      nnVa       nnaa        nnaa

1/4 verde con manchas, 1/4 amarillo con manchas, 1/4 verde sin manchas y 1/4 amarillo sin manchas.

c) Con el parental verde con manchas sería lo mismo cambiando aann por VVMM. Así,

                                                                VV              VV             Va                Va

                                              MM      MMVV       MMVV       MMVa        MMVa
             
                                              MM      MMVV       MMVV       MMVa        MMVa
       
                                              Mn        MMVV       MMVV       MMVa        MMVa

                                              Mn        MMVV       MMVV       MMVa        MMVa

Así, todos serían verdes con manchas blancas.


5.- En relación con los glúcidos: 
a) Defina carbono asimétrico y explique las diferencias entre un enlace O-glucosídico monocarbonílico y dicarbonílico (1 punto). 

b) Indique la función de los siguientes glúcidos: almidón, glucógeno, celulosa y quitina (1 punto). 

a) Un carbono asimétrico es aquel que está enlazado a cuatro moléculas distintas. Suele presentarse en compuestos orgánicos, como los glúcidos.
Las diferencias entre un enlace O-glucosídoco monocarbonílico y dicarbonílico son que, mientras que en el primero solo participa un carbono anomérico en el enlace (un carbono anomérico es aquel carbono carbonílico que se ha ciclado), en el segundo participan dos carbonos anoméricos, uno de cada molécula carbohidratada. Además, los compuestos que tienen enlaces dicarbonílicos pierden el poder reductor.
b) El almidón es un homopolisacárido vegetal compuesto por alfa-D-glucosa. Su función es reservar energía en forma de glucosa para las células vegetales.
El glucógeno es un homopolisacárido animal compuesto por alfa-D-glucosa. Su función es similar a la del almidón, pero en este caso actúa de reserva para las células animales.
La celulosa es un polisacárido vegetal compuesto por beta-D-glucosa. Su función es estructural en las células vegetales.
La quitina es un homopolisacárido formado por un derivado de la glucosa, la N-acetil-beta-D-glucosamina. Tiene función estructural en animales y hongos.








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