jueves, 2 de mayo de 2019

Septiembre 2013. Opción B.



1.- Con referencia al metabolismo celular: 

a) Identifique el proceso metabólico que corresponde a cada una de las siguientes reacciones generales (0,5 puntos): glucosa + O2 → CO2 + H2O + Energía.  
 CO2 + H2O + Luz → Glucosa + O2. 

Arriba: glucólisis + respiración celular. Catabolismo.
Abajo: fotosíntesis. Anabolismo.

b) Explique razonadamente si los procesos identificados en el apartado anterior son procesos anabólicos o catabólicos (0,5 puntos).

La glucólisis es catabólica ya que pasa de compuestos complejos a compuestos simples.
La fotosíntesis es un proceso anabólico ya que pasa de sustancias simples a sustancias complejas.

c) Defina el proceso de fotofosforilación, indicando sus tipos y los productos que se originan en cada uno de ellos (1 punto). 

Es  la  formación  ATP  mediante  energía  luminosa  durante  la  fotosíntesis.  Ocurre  en  los  cloroplastos.
Fotofosforilación  no  cíclia: están implicados ambos fotosistemas, I y II; el  flujo  de electrones  que produce no es cíclico por lo que se sintetiza tanto ATP como NADPH. 

Fotofosforilización cíclica: está implicado sólo el fotosistema I; se realiza un bombeo de iones  hidrógeno del  estroma  al  espacio  tilacoidal,  que contribuye  a  crear  un  gradiente  electroquímico de hidrogeniones y por tanto a la síntesis del ATP, sin que se produzca NADPH.

La  fotofosforilación  tiene lugar  dentro  de la  fase lumínica, la  cual a  su vez es  una  de las  dos  fases (junto con la oscura) de la fotosíntesis.

2.- En relación con la microbiología: 

a) Identifique los tipos de bacterias que se representan en el siguiente esquema (1 punto). 

A: cocos. B: bacilos. C: vibriones.  D: espirilos.

b) Copie y complete en su hoja de examen el siguiente cuadro (1 punto). 



3.- Con relación a la replicación y expresión del material genético: 

a) Indique cuatro diferencias entre el proceso replicativo de procariotas y eucariotas (1 punto). 

 Diferencias eucariotas y procariotas

 ‐ en procariotas existe un solo origen de replicación, denominado Ori C. los eucariontes  poseen muchos orígenes de replicación, probablemente debido a la enorme cantidad  de ADN que poseen y a que su material hereditario en la inmensa mayoría de los casos  esta repartido en varias moléculas de ADN distintas o varios cromosomas.

‐ Los fragmentos de Okazaki en procariotas son grandes (unos 1000 pb) y en eucariotas  pequeños (100‐200 pb).

‐ En procariotas hay 3 ADN polimerasas (I, II y III) y en eucariotas 5 (α,β,γ,σ,δ).

‐ Procariotas rápida y eucariotas lenta.

b) Defina qué son los intrones y los exones (0,5 puntos). 

Intrones:  segmento  de  ADN  que  debe  ser  eliminado  del  tránscrito  primario  de  ARN  mediante  un  proceso de  modificación  postranscripcional  denominada  splicing  (corte  y  empalme). 

Exones: segmento  de ADN  que  no es eliminado  del  tránscrito  primario  de ARN,  si  no  que  se  conserva  en  el  ARNm  puesto  que  se  corresponde  con  una  región  que  codifica  para  una  proteína.

c) Explique razonadamente si el ADN de una célula del páncreas y del hígado de un individuo contienen la misma información genética (0,5 puntos). 

Ambas  células  proceden  de  una  misma  célula  inicial,  el  cigoto,  por  lo  que  contienen  la  misma información genética. Las diferencias entre una y otra tanto a nivel morfológico como  funcional se debe a la diferente expresión genética que se lleva a cabo en cada una de ellas.  Inicialmente  todas  las  células  son  iguales  y  son  “pluripotentes”  pero  a  medida  que  se  van  diferenciando, pierden esa pluripotencia, y se especializan, permitiendo el desarrollo de todos  y  cada  uno  de los  tipos  celulares  que  conforman un  organismo. El  proceso  de  diferenciación  celular no es reversible, una vez que se inicia no tiene vuelta atrás, pero, como se ha indicado  al principio, la información genética seguirá siendo la misma.

4.- Con referencia al proceso de meiosis en la especie humana (2n=46): 

a) Escriba las respuestas correspondientes a los números del 1 al 4 (no es necesario copiar la tabla) (1 punto). 

 1‐ 2.
2‐Telofase II.
3‐2.
4‐Citocinesis.

b) Realice un esquema rotulado de una anafase mitótica en una célula animal 2n=2 y explique los principales acontecimientos que tienen lugar durante la misma (1 punto). 


Anafase:  Los  pares  de  cromosomas  se  separan  en  los  cinetocoros  y  se  mueven  a  lados  opuestos de la célula.

5.- En una dirección de Internet un estudiante de Biología encuentra el esquema adjunto. 



a) Identifique qué representa el esquema, así como las distintas partes del mismo señaladas con números (0,75 puntos).

1: matriz mitocondrial.
2:  crestas mitocondriales.
3: membrana mitocondrial interna.
4: membrana mitocondrial externa.

b) El estudiante observa que el esquema está incompleto. ¿Sabría indicar los principales componentes que faltan? (0,5 puntos). 

Le faltaría señalar el espacio intermembrana, y los ribosomas y el ADN que se encuentran circulando en la mitocondria.

c) Indique la función general del orgánulo, así como las funciones concretas que se llevan a cabo en 1 (0,75 puntos). 

 La mitocondria producen la mayor parte del ATP de la célula, son las fábricas energéticas de  la misma.
En la matriz mitocondrial se lleva a cabo el ciclo de Krebs y la B‐oxidación de los ácidos grasos.


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