jueves, 2 de mayo de 2019

Septiembre 2013. Opción A.



1. En relación con las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia:
En los tomates, dos alelos de un gen determinan la diferencia en el color del tallo púrpura o verde, y dos alelos de otro gen independiente determinan la diferencia en la forma de la hoja: "cortada" y "patata". Al cruzar una planta de tomate homocigótica de tallo púrpura y hoja "patata" con otra también homocigótica de tallo verde y hoja "cortada", todos los descendientes de la F1 presentaron tallo púrpura y hoja "patata". A continuación, las plantas de la F1 se cruzan entre sí para obtener la F2.

 a) Indique los genotipos de los parentales (0,5 puntos).

Definiendo:  A: tallo púrpura  a: tallo verde A>a B: hoja patata b: hoja cortada B>b Al cruzar dos organismos AABB x aabb obtenemos una F1 AaBb

b) ¿Cuáles serán las proporciones genotípicas y fenotípicas en F2? (0,75 puntos).

El cruzamiento de un diheterocigótico AaBb con otro para los mismos caracteres, según la  Tercera  Ley  de  Mendel  que  estudia  la  transmisión  simultánea  de  dos  caracteres,  generaría  individuos con 4 fenotipos diferentes en proporción 9:3:3:1 La segregación genotípica sería: 1/16 AABB, 6/16 AaBb, 2/16 AaBB, 1/16 AABb, 1/16 AAbb, 2/16 Aabb, 1/16 aaBB, 1/16 aaBb,1/16 aabb.



c) Si se realiza un retrocruzamiento de una planta de la F1 con la planta progenitora de tallo verde y hoja “cortada” ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas se esperan para la descendencia? (0,75 puntos).

Al cruzar AaBb x aabb se esperarían: ‐ genotípicamente: AaBb, Aabb, aaBb y aabb, 25 % de cada uno ‐ fenotipos: 25% tallo púrpura y hoja patata, 25% tallo púrpura y hoja cortada, 25% tallo verde  y hoja patata y 25% tallo verde y hoja cortada.

2.- En referencia al agua: 

a) Describa la estructura de la molécula de agua y razone su acción disolvente (1 punto). 

El  agua está  compuesta  por  un  átomo  de  oxígeno  y  dos  de  hidrógeno.  Cada  átomo  de  hidrógeno se encuentra unido covalentemente al oxígeno por medio de un par de electrones  de  enlace.  El  oxígeno  tiene  además  dos  pares  de  electrones  no  enlazantes.  De  esta  manera  existen cuatro pares de electrones rodeando al átomo de oxígeno: dos pares formando parte  de los enlaces covalentes con los átomos de hidrógeno y dos pares no compartidos en el lado  opuesto. El oxígeno es un átomo electronegativo, a diferencia del  hidrógeno. El agua es una molécula "polar"; es decir, existe en ella una distribución irregular de  la  densidad  electrónica.  Por  esta  razón,  el  agua  posee  una  carga  parcial  negativa  cerca  del  átomo de oxígeno y una carga parcial positiva cerca de los átomos de hidrógeno. La habilidad de los iones y otras moléculas para disolverse en el agua es debida a la polaridad  de ésta  última.  Las moléculas  de agua  pueden  insertarse entre  los  iones  constitutivos  de  un cristal orientando hacia ellos la parte de carga eléctrica opuesta. Además, dada su capacidad  para  formar  puentes  de  hidrógeno  con  otras  sustancias,  el  agua  es  el  líquido  que  más  sustancias disuelve.

b) Defina calor específico. Razonando las respuestas, indique cómo es el calor específico del agua e indique su importancia biológica (1 punto). 

 El calor específico es la cantidad de calor que se requiere para aumentar 1ºC la temperatura  de 1 gramo de sustancia. El agua puede absorbe la energía del calor para romper sus puentes  de H,  por lo  que  se  requiere  un elevado  Ce  para aumentar  su  temperatura. Este elevado  Ce  hace  que  el  agua  sea  un  buen  termorregulador,  importante  para  mantener  la  temperatura  interna de los seres vivos.

3.- Con relación a la respuesta inmune: 

a) Explique qué es necesario hacer ante una herida con posible contagio por Clostridium tetani (0,5 puntos)

Clostridium  tetani  forma  una endospora muy  neurotóxica  que  causa le enfermedad  del  tétanos.  Si  llega  a  causar  infección  se  trata  con  sueroterapia,  el  cual  contendrá  Inmunoglobulina antitetánica.

b) Razone por qué se vacuna a los bebés frente a determinadas enfermedades (0,5 puntos).

Los  estudios  demuestran  que  los  sistemas  inmunológicos  de  los  bebés  pueden  recibir  muchas  vacunas  a  la  vez,  más  que  la  cantidad  que  se  recomienda  actualmente,  dada  la  capacidad  que  tienen  los  bebés  para  generar  respuestas  inmunológicas,  y  en  el  riesgo  a  contraer ciertas enfermedades. Por ejemplo, la inmunidad que le transmite la madre al bebé al  nacer  solamente  es  temporal,  y  usualmente  no  incluye  inmunidad  contra  polio,  hepatitis  B,  Haemophilus influenzae tipo b y otras enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas.

c) Explique dos de las diferencias entre suero y vacuna (0,5 puntos).

Un  suero contiene  los  anticuerpos  específicos  contra  determinada  enfermedad  formados  por  un    organismo  determinado  y  puede  ser  inyectado  a  cualquier  otro,  mientras  que  una  vacuna  está  compuesta  por  microorganismos  muertos  o  atenuados  que  son  capaces,  una  vez  inoculados, de  inducir la respuesta inmune sin causar la enfermedad. Con un suero el organismo  tratado no fabrica AC, se le administran ya fabricados, y con una vacuna el organismo sí fabrica  AC. Por ello, la vacuna genera memoria inmunológica mientras que el suero no.

d) Ponga un ejemplo de uso de suero y otro de vacuna ante determinadas infecciones (0,5 puntos). 

Suero:  mordedura  de  serpiente  venenosa.  Se  trataría  con un  suero  que  contuviera  la  antotoxina correspondiente.
Vacuna: vacuna contra la hepatitis B.

4.- El dibujo representa una célula en un momento concreto de su ciclo. 



a) Indique el tipo de división celular y la fase representada (0,5 puntos). 

Mitosis en la Anafase.

b) Identifique y defina los tipos de cromosomas representados (1 punto). 

El primero es acrocéntrico (el centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros,  dando como  resultado un brazo muy corto  (p) y el otro largo  (q)), el segundo  telocéntrico  (el  centrómero se ubica en uno de los extremos de manera que el cromosoma queda realmente  constiruido por un único brazo) y los dos últimos metacéntricos (cromosoma cuyo centrómero  se encuentra en la mitad del cromosoma).

c) Razone si se trata de una célula animal o vegetal (0,5 puntos). 

Al carecer de centrosoma podríamos determinar que se trata de una mitosis vegetal.

5.- Con referencia a los componentes y estructuras celulares: 

a) Copie y complete el siguiente cuadro en su hoja de examen y señale (Si o No), si se encontraría en el tipo celular indicado (1 punto). 



b) Describa brevemente y mencione una función de las estructuras celulares indicadas con los números 2, 4, 7 y 8 (1 punto). 

 La mitocondria producen la mayor parte del ATP de la célula, son las fábricas energéticas de  la misma. Es un orgánulo, formado por dos membranas, interna y externa, que delimitan dos  espacios o compartimentos: el espacio intermenbrana y la matriz mitocondrial. La membrana  mitocondrial externa  separa  la mitocondria  del exterior  y  la membrana mitocondrial  interna  presenta múltiples invaginaciones llamadas crestas mitocondriales que permiten aumentar la  superficie  para  realizar  diversas reacciones.  Las mitocondrias  poseen  su  propio  material  genético (ADN mitocondrial o ADNmt).

La  pared  celular está  compuesta  fundamentalmente  por  polisacáridos,  celulosa  en  plantas  superiores  y  algas,  peptidoglicano  en  bacterias  y  quitina  en  hongos. 
Tiene  tres  partes tiene tres partes fundamentales : 1) la sustancia intercelular , 2) la pared primaria  y 3) la pared secundaria . Tienen un papel importante en actividades como absorción , transpiración, translocación, secreción y reacciones de reconocimiento, como en los casos de germinación de tubos polínicos y defensa contra bacterias u otros patógenos.

Membrana plasmática: representa el límite entre el medio intracelular y el extracelular y actúa  como filtro selectivo bidireccional. Es una bicapa fosfolipídica los lípidos se disponen en se  disponen formando una bicapa de fosfolípidos, con sus cabezas hidrofílicas hacia el medio  externo y hacia el citosol, y sus colas hidrófobas hacia el interior. Las proteínas se intercalan en  esa bicapa de forma asimétrica, pudiendo ser integrales (atraviesan la membrana), periféricas  (se sitúan en una cara de la membrana, la interna o la externa) o glicoproteínas (atraviesan la  membrana y contienen glúcidos).

Ribosoma: en eucariotas  (animales y vegetales) y procariotas en el citoplasma, en eucariotas  además  en  las  mitocondrias,  en  el  RE  y  en  los  cloroplastos.  Participan  en  la  síntesis  de  proteínas. Son partículas sin membrana que al microscopio óptico se observan como gránulos  más  o menos  densos. Están  formados  por ARNr y  proteínas. Su estructura está  formada  por  dos subunidades de diferente tamaño que, el tener diferente coeficiente de sedimentación, se  nombran de diferente manera: en procariotas 70S y en eucariotas 80S.





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